¿Quién mejor que las personas que participan de Proyecto Musicar para verbalizar, desde un punto de vista experiencial, y en un formato y lenguaje cotidianos, lo que es Musicar?

Haga click aquí para ver y escuchar una breve autonarrativa en vídeo de Judit Vázquez Cabrera, joven participante de Proyecto Musicar, que fue producto de un ejercicio de autoetnografía.

Judit nos explica cómo el concepto Musicar le permite ser consciente de las relaciones que organizan su vida musical según su narrativa gráfica, más allá de las convencionales etiquetas guitarrista y educadora:

Creo que Musicar no es solo “dedicarse a la música”, sino que es todo lo que hacemos a diario, que, al fin y al cabo, determina e influye en el ser musical que somos, en todo momento, muchas veces sin ser conscientes de ello…

Muchas personas creen que la palabra ‘música’ (y otros términos relacionados) solo le calzan a los que la practican como profesionales y en ámbitos formales: intérpretes, compositores(as), directores(as), educadores(as). Pero se tiende a ignorar que la música es inherente al ser humano. Somos seres musicales y nuestro entorno es música también; estamos en contacto con ella todos los días y hasta antes de nacer. El musicar sucede en cualquier lado que nos encontremos.

Mi musicar va más allá de solo tocar instrumentos musicales, leer partituras o vestir de negro para presentarme en conciertos. Mi musicar es todas las cosas que hago: desde estudiar la música hasta cocinar, leer mis libros favoritos, compartir momentos con mi familia, ver televisión, incluso viajar lejos para encontrarme con alguien muy importante para mí o que esta persona viaje para encontrarse conmigo. Se trata de todo lo que es parte de mi vida, es conectarme conmigo misma y con las demás personas.

Y usted, ¿se ha preguntado de qué está hecho su musicar? ¿De cuántas conexiones con experiencias y personas cotidianas, a lo largo de su historia de vida, está constituido? ¿De cómo lleva usted esas conexiones consigo a su vida musical? Le invitamos también a reflexionar cuánto de esas conexiones cotidianas le permite el arte y la educación en las instituciones, llevar a su musicar.

Proyecto Musicar agradece a la docente Elsy Vargas Villalobos y al productor audiovisual Wolfgang Anguizola por su gran aporte para la realización de este ejercicio etnográfico.

Espere más vídeos y narrativas del Musicar de jóvenes costarricenses en próximas publicaciones.

Si desea conocer la línea de pensamiento e investigación de Proyecto Musicar, en que nos basamos para nuestras conceptualizaciones y prácticas, puede accesar un breve artículo haciendo click aquí.

Si desea suscribirse a nuestras publicaciones semanales, escríbanos a obsmusicar.eam@ucr.ac.cr