EL PROYECTO MUSICAR HA IMPACTADO HASTA AHORA EN VARIOS ÁMBITOS:

Ha creado y difundido herramientas teóricas, prácticas y guía para estudiantes de música y educación musical de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediación musical con diversas poblaciones en la sociedad, más allá de la educación tradicional en centros educativos, escuelas y conservatorios de música. Para este propósito se han trazado cuidadosamente, en los últimos años, alianzas con instituciones locales, como el Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la UCR, y el Centro de Atención Pedagógica Hospitalaria (CeAPH) del Hospital Nacional de Niños. Recientemente, establece colaboraciones formales con instituciones en Argentina. 

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DEL MUSICAR?

Es una plataforma innovadora donde las personas participantes –musicantes que comparten diferentes intereses con respecto a la música—, obtienen e intercambian recursos digitales que les permite mediar y enriquecer sus experiencias personales y colectivas de aprendizaje musical. De esta manera, pueden gestionar proyectos artísticos y pedagógicos, crear redes colaborativas, investigar, acceder a capacitaciones presenciales o en línea, entre otras posibilidades. El entorno Musicar permite interactuar con musicantes de Costa Rica, Centroamérica y otros países.

MISIÓN DEL OBSERVATORIO

Guiar y apoyar la exploración de prácticas pedagógicas-artísticas comprometidas con el activismo para transformar instituciones, currículos y metodologías tradicionales de enseñanza musical, mediante la validación de las experiencias personales de cada uno de los participantes, desde una perspectiva horizontal y humanista.

POBLACIÓN META DE OBSERVATORIO

Autoridades educativas, docentes, personas que se dedican a la ejecución o enseñanza de la música ya sea de manera formal o informal, profesional o no profesional, o tienen algún interés en ella. ¡Todos(as) pueden participar y Musicar!

¿QUÉ ES MUSICAR?

“Musicar es afirmar, explorar, y celebrar las relaciones que emergen o surgen cuando escuchamos música, la hacemos, o nos involucramos o relacionamos con ella.”

Musicar, como concepto en un verbo en infinitivo, fue acuñado por el músico y educador neozelandés Christopher Small (1927-2011) en los años setenta, con su obra Music, Society, and Education (“Música, sociedad y educación”, 1977), y desarrollado en Music of the common tongue (“Música de la lengua común”, 1987) y Musicking (“Musicar”, 1998). Small, en su obra, puso en evidencia que la sociedad occidental capitalista privilegia relaciones que distancian la música de las personas, principalmente mediante las salas de concierto, la industria musical, y la educación musical formal. Small propone la afirmación, exploración, y celebración de relaciones diferentes o hasta el momento ignoradas o anuladas, en el establishment musical occidental. Por ejemplo: La enseñanza se basa en procesos de formación guiada por un(a) docente y propósitos de instituciones educativas, y la atención recae en el(la) docente. Por otro lado, la educación se centra en cualquier situación donde se da el aprendizaje musical, y la atención está sobre el(la) aprendiz. En el Musicar, el enfoque debe ser las relaciones que son relevantes para todas las personas participantes, a quienes consideramos musicantes.

VIVENCIA

PEDAGOGÍA CRITICA

DESCOLONIZAR

ORÍGENES DEL OBSERVATORIO: PROYECTO MUSICAR

Proyecto Musicar es el nombre y lente teórico bajo el cual el educador musical e investigador costarricense Guillermo Rosabal Coto, como último estudiante de Christopher Small, ha implementado un proyecto docente e investigativo innovador en la Universidad de Costa Rica, desde el año 2008.

El Proyecto Musicar enfatiza afirmar, explorar, y celebrar los mundos locales de las personas por medio del aprendizaje musical. Este mundo comprende sensaciones, emociones, pensamientos, historias y autoimagen, forjadas durante muchos años de experiencias de socialización informal, en maneras muy únicas y personales que la educación formal y la visión de ciudadano(a) en Occidente ha olvidado e invisibilizado. Con el propósito de valorar y potenciar estos mundos locales de quienes aprenden en el contexto costarricense, el Proyecto Musicar utiliza como marco teórico la etnografía postcolonial institucional. Este enfoque teórico-metodológico de análisis del aprendizaje musical permite identificar cómo la coordinación del aprendizaje musical y el control de los mundos locales de los(as) aprendices musicales se ha forjado para perpetuar la tradición de la música de arte occidental y el modelo eurocéntrico de progreso y desarrollo, por medio de la formación de un tipo ideal de músico artista, así como un ideal de ciudadano(a).

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“Musicar es afirmar, explorar, y celebrar las relaciones que emergen o surgen cuando escuchamos música, la hacemos, o nos involucramos o relacionamos con ella.”

Christopher Small (1927-2011)

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Escríbanos a: obsmusicar.eam@ucr.ac.cr