PRINCIPIOS DEL OBSERVATORIO DEL MUSICAR

Los siguientes principios guían la labor y contribución del Observatorio:

  • Las personas tienen una vida musical personal, válida y relevante, de acuerdo con su historia y proceso de socialización.
  • Todo musicante hace, escucha, consume e intercambia música en la vida diaria por motivación propia.
  • Las metas de los procesos educativos deben involucrar las experiencias cotidianas de las personas.
  • Todas las personas tienen conocimiento musical y pueden MUSICAR.

LA MÚSICA

La música clásica (“música de arte”, “música culta” o “música académica”) gestada desde una tradición europea, ha sido transmitida a nuestros países mediante la educación formal, la invasión cultural y supremacía de la globalización. Además de esta música, existen prácticas musicales válidas según la apropiación que hacen los musicantes desde sus propias realidades.

¿QUÉ BUSCA?

Se busca un Musicar que enseñe, evalúe, y gratifique al aprendiz según su bagaje e intereses, en lugar de basarse en juicios de valor de docentes, padres y madres, y autoridades vinculados a valores y socialización previa en la tradición de música de arte y la idea de ciudadano y artista asociadas a esta tradición. El Musicar que nos interesa pretende empoderar al musicante para que dirija sus procesos de aprendizaje y socialización.

LA ÓPTICA

  • En nuestra óptica del Musicar, la educación y socialización deben ser horizontales, colaborativas, negociadas, orientadas hacia la resolución de problemas, y la propuesta y creación de nuevas formas y visiones de hacer y aprender música.
  • Debemos evitar el aprendizaje bancario, como lo insiste el filósofo y educador Paulo Freire, es decir, no debería ser una relación binaria, entre quien posee y controla el conocimiento (el maestro/artista), y quienes son tratados como depositarios y depositarias de este (estudiantes/aprendices).

LA EDUCACIÓN

La educación mediante el Musicar pretende que los y las aprendices identifiquen problemas que les son relevantes, en aras de formular su resolución. Esto es contrario a la tradicional “pedagogía de la respuesta”, la cual se orienta a que las personas aprendan a seguir instrucciones para memorizar o reproducir información ante quienes manejan los procesos educativos.

VIVENCIA

PEDAGOGÍA CRÍTICA

DESCOLONIZAR

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“Musicar es armar, explorar, y celebrar las relaciones que emergen o surgen cuando escuchamos música, la hacemos, o nos involucramos o relacionamos con ella.”

Christopher Small (1927-2011)

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Escríbanos a: obsmusicar.eam@ucr.ac.cr