Guillermo Rosabal-Coto

Ha obtenido los siguientes títulos y estudios:

-Doctor en Música con énfasis en investigación en educación musical por la Academia Sibelius/Universidad de las Artes Helsinki, en Finlandia (primer lugar en el ranking de universidades finlandesas, y décima en el ranking de universidades de arte en el mundo, en 2017).

-Máster en Educación Musical con énfasis en educación coral por la Universidad de Brandon (Canadá).

-Bachiller en Música en ejecución del fagot, por la Universidad de Costa Rica.

Durante sus estudios de maestría en Canadá se desempeñó como Director Asistente del Brandon University Chorale y fagotista en orquestas y ensambles de la Universidad de Brandon. Antes y después de sus estudios de maestría, fue docente de música en preescolar, y escuela primaria y secundaria en Costa Rica. Como estudiante de pregrado, fue integrante fundador del Cuarteto de Fagotes Fénix y director del Coro Polifónico de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

Actualmente, Rosabal-Coto combina la docencia universitaria en música y educación con la investigación inter y transdisciplinar, la cual emprende y difunde en español e inglés, en comunidades y medios internacionales. Ha presentado ponencias y formado parte de paneles internacionales en congresos y simposios de educación musical, investigación narrativa, etnomusicología, sociología, e historia cultural, en Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, y Noruega. Sus investigaciones más recientes tienen un arraigo sociológico y abordan la socialización en ámbitos de aprendizaje musical formal, no formal, e informal, desde las perspectivas de género, la pedagogía crítica y el pensamiento postcolonial y decolonial latinoamericano. Este perfil es prácticamente desconocido en América Latina. Su trabajo más reciente aborda la organización social del aprendizaje musical en Costa Rica, desde su enfoque teórico-metodológico original: la etnografía postcolonial institucional.

Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas internacionales como Action, Criticism and Theory for Music Education (ACT)Gender, Education, Music, and Society (GEMS), Canadian Journal of Music Education (CJME), y Musiikkikasvatus (Revista Finlandesa de Educación Musical), y en revistas costarricenses como Estudios y Actualidades Investigativas en Educación, entre otras.

Es miembro del comité editorial de las revistas internacionales Action, Criticism and Theory for Music Education (ACT) y EpisteMUS, evaluador externo de la Revista Finlandesa de Educación Musical, así como miembro del comité científico para encuentros internacionales organizados por la Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). También integra el Comité Científico del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica.

Se ha desempeñado como consultor y capacitador en educación artística y musical para el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, así como para las organizaciones no gubernamentales UNICEF, UNESCO, y PNUD. Estos trabajos incluyen el diseño de los programas de educación musical para primaria y secundaria que actualmente se implementan en Costa Rica. También fue autor de módulos para la Especialización en Educación Artística organizada por de la Organización de Estados Iberoamericanos. En 2015, la Universidad de Costa Rica reconoció su proyecto docente-investigativo MUSICAR entre los proyectos de innovación de impacto más significativo en la sociedad costarricense, junto a proyectos de ciencias, salud, y tecnología. Este proyecto da origen al Observatorio del Musicar.

La interacción personal con los siguientes mentores ha marcado fuertemente las convicciones, bagaje académico, y socialización que Rosabal-Coto incorpora a su labor como educador e investigador:

Christopher Small (1927-2011) (Musicar, educación musical, música y sociedad)

Hildegard C. Froehlich (Sociología de la educación musical)

Roberta Lamb (Género y educación musical, etnografía)

-Wayne D. Bowman (Filosofía de la música y la educación musical)

Elizabeth Grant (Educación coral y técnicas de ensayo)

-Elena Ma. Villalobos (Pedagogía del canto)

Sister Joan Miller (Pedagogía instrumental para todas las edades)

Eugenia Sequeira Páez  (1953-2010) (Interpretación y pedagogía del fagot)

 

Distinciones académicas:

Reconocimiento al esfuerzo innovador PROINNOVA (Vicerrectoría de Investigación UCR, Costa Rica, 2015)

Subsidio para congreso mundial de etnomusicología (Comité pro diversidad de la Sociedad de Etnomusicología, Estados Unidos, 2013)

-Pasantía de investigación (Vicerrectoría de Investigación UCR, Costa Rica, 2013)

-Beca para pasantía en Universidad de Harvard (Vicerrectoría de Docencia UCR, Costa Rica, 2010)

 

Distinciones estudiantiles:

En su itinerario de búsqueda o admisión para realizar estudios fuera de su país, se le adjudicaron las siguientes becas y subsidios:

-Beca del Rector (Academia Sibelius, Finlandia, 2015)

-Subsidio de posgrado, Asistencia en educación musical, Subsidio para investigación musical (Universidad de Queen’s, Canadá, 2007)                           

-Beca para estudios musicales (Congregación de Nuestra Señora de las Misiones, Canadá, 2001)

-Nómina de Estudiantes de Honor (Universidad de Brandon, Canadá, 1998)

-Asistencia en Dirección Coral (obtenida por audición) y Beca Dorothy Kitchen (obtenida por recomendación del Senado) (Universidad de Brandon, 1997)

-Subsidio para estudios universitarios (Junta Canadiense para Educación Internacional, 1997)

-Beca de Talento Musical y Premio de Liderazgo Académico (Universidad de Redlands, Estados Unidos, 1991)

 

Principales publicaciones, escritos, y otros trabajos académicos

2017

Monográfico “Hacia una educación musical decolonial”, Revista Internacional de Educación Musical de la ISME, Co-coordinación con el Dr. Favio Shifres (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) (en preparación)

-Capítulo de libro: “Costa Rica”, en Torres-Santos, Raymond (editor), Music education in the Caribbean and Latin America: a comprehensive guide. Nueva York: Rowman & Littlefield, pp. 97-119.

Ensayo: “Aprendizaje musical en Costa Rica: Una etnografía postcolonial institucional”, en Sonograma Magazine.

2016

Disertación doctoral/libro Music learning in Costa Rica: A postcolonial institutional ethnography. Studia Musica 68. ISBN 978-952-329-025-9.

-Ensayo “Lectio praecursoria: Music learning in Costa Rica: A postcolonial institutional ethnography,” en Musiikkikasvatus (Revista Finlandesa de Educación Musical) 19 (1), pp. 92-9.

-Artículo: “La versión de ‘El Sistema’ en Costa Rica: Una perspectiva desde la etnografía postcolonial institucional”, en EpisteMUS 4(2), pp. 84-112.

-Viñeta de investigación “Postcolonial institutional ethnography: discovering the social organization of music learning in a postcolonial, Latin American context,” en Student News “Decolonizing Ethnomusicology” (Society of Ethnomusicology), pp. 27-9.

-Artículo “Costa Rica’s SINEM: A perspective from postcolonial institutional ethnography,” en Action, Criticism, and Theory for Music Education 15 (1), pp. 154–87.

2014

-Artículo “I did it my way!”: A case study of resistance to coloniality in music learning and socialization,” en Action, Criticism and Theory in Music Education 13 (1), pp. 155–87.

2013

-Coordinación, fundamentación teórica y línea pedagógica específica para Programa de Estudio de Educación Musical para Primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

-Ensayo “La herida colonial en los orígenes de la educación musical escolar costarricense,” en Revista Estudios 27.

2012

-Viñeta pedagógica “The Song is You!”, en Craig, Jeniffer, Integrating Writing Strategies in ESL/EFL University Contexts: A Writing-across-the-curriculum approach. Nueva York: Routledge, p. 99.

-Ensayo “Una billetera para la educación musical instrumental en la educación superior: Una reflexión desde la sociología y lo transdisciplinar,” en Actualidades Investigativas en Educación (12) 1, pp. 1-23.

2010

-Artículo “Music education for social change in the secondary public schools of Costa Rica,” en Action, Criticism, and Theory, 9 (3), pp. 55-81.

-Reseña “Review of the 29th World Conference of the International Society of Music Education,” en Musiikkikasvatus (Revista Finlandesa de Educación Musical) 13 (2), pp. 75-77.

2009

-Artículo “Instrumental music education in Costa Rica and Finland: A discussion and comparison of contexts and goals,” en Musiikkikasvatus (Revista Finlandesa de Educación Musical) 12 (2), pp. 84-94.

-Artículo “Algunas perspectivas para el manejo de la voz adolescente en el ensamble coral,” en Eufonía: Didáctica de la Música 45 (febrero-marzo), pp. 50-57.

-Manual de Referencia Básico para la Implementación del Programa de Estudio de Educación Musical para Tercer Ciclo y Educación Diversificada, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, San José, Costa Rica, UNICEF y PROCESOS.

2008

-Capítulo de libro “Perspectivas de cambio social por medio de la música, en la educación de la juventud costarricense en el siglo XXI,” en Castro, Otto (editor), Del tambito al algoritmo: Una aproximación a la música en Costa Rica, Serie Miradas Subjetivas  8, Agencia de Cooperación Internacional de España, pp. 13-25.

-Coordinación, fundamentación teórica y línea pedagógica específica para Programa de Estudio de Educación Musical para Tercer Ciclo y Educación Diversificada, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

-Entrevista “Entrevista a la fagotista María Eugenia Sequeira,” en La Retreta I (5) (noviembre-diciembre).

-Artículo “El pragmatismo en la educación musical,” en Sonograma Magazine 2 (octubre).

-Artículo “La educación musical en el Proyecto Ética, Estética, y Ciudadanía: Nuevo programa de educación musical para tercer Ciclo y educación diversificada,” en La Retreta I (3) (julio-agosto).

-Artículo “Estilos de aprendizaje y educación instrumental,” en La Retreta I (2) (mayo-junio).

-Artículo “Desarrollo vocal significativo por medio de calentamientos corales,” en Sonograma Magazine 1 (abril).

2006

-Artículo “Meaningful vocal development through purposeful choral warm-ups”, en Canadian Music Educator 48 (2) (invierno), pp. 57-60.

-Ensayo “On (gay) self-awareness in a music education foundations course: A Latin American experience”, en Gender, Education, Music, Society Journal (GEMS) 4 (primavera).

2001

-Tesis de maestría “A liturgical music education component for the Central Seminary of Costa Rica”, Manitoba, Canadá, Brandon University.

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“Musicar es armar, explorar, y celebrar las relaciones que emergen o surgen cuando escuchamos música, la hacemos, o nos involucramos o relacionamos con ella.”

Christopher Small (1927-2011).

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