DE ADMINISTRADOR A CANTAUTOR: LA LIBERTAD Y AUTENTICIDAD EN EL MUSICAR

No es el instrumento, o el repertorio, o el maestro lo que determina nuestro Musicar. Es la socialización única y particular de cada musicante, dentro o fuera de entornos institucionales.

En Proyecto Musicar implementamos, al inicio de nuestro trabajo, varios ejercicios que permitan a cada aprendiz/musicante novel profundizar en quién es él o ella en la música. Partimos de que, como docentes, no seremos capaces de atender o mediar el Musicar de otras personas, si antes no sabemos quiénes somos. Este quiénes somos está mediado por coordenadas de relaciones sociales familiares, escolares, laborales en las cuales se forja qué hacemos, pensamos, sentimos y decidimos en relación con la música, a lo largo de la vida. Por ello, la historia resultante es válida, particular y única. Y es contestataria: No nos quedamos en el nivel superficial de relacionarnos con la nota musical, el nombre del compositor, o la escogencia de un instrumento, o que se nos haya asignado un(a) maestro(a).

Deiby Paniagua Arce, de 25 años, es cantautor y educador musical. Es oriundo del distrito rural de San Pedro, en el cantón de Santa Bárbara, provincia de Heredia, en Costa Rica. Esta es su experiencia trabajando en uno de estos ejercicios:

En el curso de Proyecto Musicar, donde utilizamos y exploramos los principios del Musicar, se me solicitó elaborar un vídeo, contando precisamente sobre mi Musicar.  La consigna era totalmente abierta: contar algo sobre mí, y el formato también: con los recursos que tuviera a mano (el teléfono celular). ¡Nunca en otro curso de la universidad un profesor me había consultado sobre mi historia musical! Y aun cuando lo hubiese hecho, probablemente me hubiera pedido una redacción convencional sobre el tema, con una extensión predefinida de páginas o palabras.

El hecho de que la tarea fuese elaborar un video, no solo era diferente, sino que también lo convertía en un reto para mí, debido a que no tenía experiencia en la grabación y edición de vídeos. Al principio resultó bastante difícil, sobre todo por limitaciones tecnológicas. Sin embargo, con la asesoría del personal de la La Estación y CEPROAV, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica –colaboradores de Proyecto Musicar—, pude plasmar parte de mi Musicar en un corto vídeo, el cual ustedes pueden accesar haciendo click aquí

En este vídeo hablo sobre los primeros recuerdos musicales que tengo: las canciones rancheras que mi padre escuchaba diariamente, y que fueron las primeras canciones que aprendí y canté. También hablo de cómo las expectativas económicas y sociales de  alcanzar un supuesto éxito -que la sociedad pone sobre nuestros hombros prácticamente desde nuestro nacimiento-,     suelen apartarnos de nuestros sueños e ideales, e incluso, de nuestra naturaleza. Es decir, nos puede alejar de todo esto que es parte de nosotros, de nuestra esencia, de lo que nos hace sentir cómodos, felices y plenos.

Sin embargo, algunas circunstancias inesperadas de nuestra vida nos pueden impulsar a retomar y reconocer nuestro yo más auténtico. En mi caso, uno de los factores determinantes fue el cáncer. Enfrentar y superar esta enfermedad hizo que decidiera dejar mi título de administración de empresas y mi afán de tener éxito laboral y económico, para dedicarme a lo que siempre fue mi pasión y parte fundamental de mi vida: la música.

Finalmente, estas circunstancias no solo me impulsaron de regreso hacia la música, sino que se convirtieron en la esencia misma de mi Musicar. En las canciones que compongo, no solo plasmo mi historia, sino también todo lo aprendido, y mi nueva percepción de lo que realmente es importante en mi vida. Mi trova, mis canciones, son diferentes de las de cualquier otro cantautor, porque cada una de ellas refleja una parte de mi vida, una vida única e irrepetible.

¿Cuáles son las coordenadas sociales de su Musicar, usted que nos lee? Escríbanos a obsmusicaream@ucr.ac.cr

Proyecto Musicar agradece a la docente Elsy Vargas Villalobos y al productor audiovisual Wolfgang Anguizola por su importante aporte para la realización de este proyecto.

Espere más vídeos y narrativas del Musicar de jóvenes costarricenses y centroamericanos en próximas publicaciones.

Si desea conocer, a grandes rasgos, la investigación y teorías principales en que se basa el enfoque de Proyecto Musicar, haga click aquí.