PROINNOVA es una unidad de apoyo a la investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de impulsar la innovación a través de la transferencia de conocimientos que son propiedad intelectual de la UCR y derivados de la investigación, la docencia y la acción social. El proyecto MUSICAR ingresó a PROINNOVA en 2012, como un caso de gestión de innovación, con el estatus de un programa de investigación de prácticas educativas musicales informales y formales. Este proyecto calificó para presentarse como proyecto educativo innovador en el Segundo Congreso Nacional de Innovación en Costa Rica (http://www.innovacion.cr/congreso), en septiembre de 2014. PROINNOVA apoyo la construcción de la página web del Observatorio.

El CIL tiene como objetivo fundamental contribuir con el desarrollo integral de la niñez, sus familias, comunidades y del sistema educativo nacional mediante una atención transdisciplinaria que conlleve a la realización de personas felices y con una mejor calidad de vida para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Este objetivo está sustentado por una visión de mundo holista y el fomento de la interdependencia, el aprendizaje significativo, la diversidad, la riqueza de oportunidades y la flexibilidad. Estudiantes de música de la Universidad de Costa Rica realizan desde 2008 mediaciones musicales con niños y niñas en este centro, bajo el enfoque de MUSICAR.

El CeAPH es una institución educativa que funciona mediante un convenio entre el Ministerio de Educación Pública y la Caja Costarricense del Seguro Social, y cuya misión es promover y gestionar un modelo innovador y sostenible en la atención y seguimiento educativo de la población hospitalizada, convaleciente y recurrente a tratamiento médico en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera.” El CeAPH ofrece un servicio de educación musical, el cual opera en función de facilitar la adaptación, socialización, autoexpresión y relajación de la población de mediana y larga estancia hospitalaria. Estudiantes de música de la Universidad de Costa Rica realizan desde 2013 mediaciones musicales con pacientes atendidos por este centro, bajo el enfoque de MUSICAR.

Proyecto docente investigativo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, que aborda las intersecciones entre arte y tecnología, mediante la creación, investigación, y ejecución. Introducción por parte de su fundador: https://youtu.be/5Lbn1E65_eo

La Agencia Estudiantil de Comunicación (La Estación) es un espacio de práctica pre-profesional para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Promueve el aprendizaje experiencial en sus estudiantes, mediante trabajo colaborativo real, asesorando y produciendo para entidades públicas y privadas. La Estación ha asesorado y producido audiovisuales para MUSICAR.

La Biblioteca de la Escuela de Artes Musicales forma parte del Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica.  Cuenta con un acervo bibliográfico y audiovisual de aproximadamente 22000 documentos especializados en el área de Artes Musicales, que incluye: monografías (libros, biografías, diccionarios y enciclopedias), partituras, publicaciones periódicas, casettes, discos compactos y de acetato, videos y videos digitales. Provee apoyo y asesoría para la localización, descarga, préstamo o consulta de recursos para la investigación del Observatorio del Musicar. También provee capacitaciones en el uso de bases de datos en línea y en aspectos de recolección y referencia de fuentes para la investigación.

El Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), en la Universidad Nacional de La Plata, desarrolla la investigación científica y artística de alto nivel en el campo de la música, abordando particularmente la multiplicidad de aspectos teóricos y prácticos que describen su experiencia y desarrollo en la vida cotidiana, sus condiciones psicogenéticas, su aprendizaje como modo de conocimiento disciplinar, sus vinculaciones con las otras artes temporales y con aspectos generales de la cognición y los modos en que su práctica adquiere sentido en contextos sociales y culturales específicos.

La Tecnicatura de Música Popular, asociada al Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, en la ciudad autónoma de Buenos Aires (Argentina), se orienta a la formación de músicos con perfil social, con una mirada del trabajo sociocomunitario a través y con la música como herramienta. Forma músicos capaces de conocer y entender la música dentro de una cultura específica, autogestivos desde la gestión cultural y el diseño y gestión de proyectos. En 2009 se concreta el encuentro con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, para la construcción de un plan de estudios. La Carrera de Tecnicatura arrancó en 2011.

Hace varios años ya que el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA fue cedido a los organismos de derechos humanos, luego de haber sido sitio de detención ilegal durante la última dictadura militar en Argentina. Se estima que pasaron por allí alrededor de 5000 detenidos desaparecidos. En el año 2004, la Escuela de Suboficiales es mudada y el gigantesco predio de 16 hectáreas es cedido para otros fines. Hoy en día, hay un directorio que se encarga de la organización y gobierno del predio. Conviven en todo el espacio organismos de gobierno en materia de justicia y derechos humanos como el Archivo de la Memoria, museos, centros culturales. Madres Línea Fundadora proyecta para su edificio una Escuela de Música. Así las cosas, se asocia con la Fundación Música Esperanza para comenzar a trabajar. Como grandes líneas se planea la inclusión educativa musical y la puesta en valor de oficios en música para que el proyecto/escuela sea inclusivo. Es en este contexto que surge la idea de la Tecnicatura en Música Popular.

“Musicar es afirmar, explorar, y celebrar las relaciones que emergen o surgen cuando escuchamos música, la hacemos, o nos involucramos o relacionamos con ella.”

Christopher Small (1927-2011)